miércoles, 27 de mayo de 2015

FOODPAIRING




FoodPairing es un método patentado científicamente basado que identifica cuales ingredientes combinan bien con otros. Los ingredientes serán compatibles cuando tengan aromas en común. Es decir, podemos crear infinitas combinaciones de ingredientes basandonos en sus notas aromáticas.

FoodPairing.com se define a si misma como una herramienta para chefs y cocteleros para descubrir nuevas y excitantes combinaciones.


En la escuela CETT de Barcelona, hemos tenido la oportunidad de poder trabajar con ésta herramienta y hacer nuestras propias combinaciones aromáticas.

A partir de una lista de ingredientes principales proporcionada por nuestra profesora, por grupos de 4 o 5 personas nos tocaba un ingrediente al azar.
A partir de éste habíamos de escoger de otra lista mucho más amplia como mínimo 4 ingredientes y combinarlos mediante la herramienta FoodPairing en una elaboración.

FoodPairing nos daba la relación de las aceptaciones aromáticas de cada ingrediente, pero nosotros teníamos que pensar cual era la mejor manera de elaborar, presentar y combinar esos ingredientes. Ya que el fin era descubrir nuevas combinaciones de sabores


Nuestro grupo formado por Sandra, Berta, Guillem, Pol y Yo, el producto principal que nos tocó fue el Bacalao. A partir de éste elegimos los ingredientes a combinar: el ajo negro, la naranja sanguínea, la albahaca, los higos, el tomate y las aceitunas de kalamata.

Asociación mediante FoodPairing


Como se observa FoodPairing mediante un círculo verde te indica según su tamaño si hay una combinación aromática muy buena, correcta o simplemente es mínima o nula.
Ahora es el momento de jugar! 

Elaboraciones, texturas, temperaturas... todo para sacar el mejor rendimiento al producto principal e integrar perfectamente los demás ingredientes.


Finalmente llegamos a la conclusión de elaborar una brandada de bacalao, dónde el aceite en el que se confitaría estaría aromatizado con algunos jagos de naranja sanguínea. El objetivo era obtener una brandada muy esponjosa, y así fue.

Para integrar el tomate en la elaboración elaboramos un bizcocho sifón de tomate, aportando la concentración de sabor a tomate.

Integramos los higos mediante un coulis no muy dulce de éstos. Las aceitunas de kalamata las deshitratamos y elaboramos un polvo, así obtuvimos una concentración de sabor y aroma increíble. Terminamos con unos brotes frescos de albahaca.

Nuestro mayor descubrimiento fue la combinación de ajo negro y naranja sanguínea. FoodPairing nos asociaba éstos ingredientes por separado, es decir, con dependencia del bacalao.

Personalmente no había probado nunca el ajo negro, en el momento que lo probé, fue asombroso. Apreciaba notas dulces, un ligero sabor a regaliz, a tostado, humedad, algo muy y muy curioso.  Igual que el ajo negro, la naranja sanguínea tampoco la había probado... Una naranja menos cítrica en boca, más dulzona pero con una personalidad única.

Al probar los dos ingredientes por separado, nos preguntamos cómo podrían quedar juntos. Así que decidimos elaborar una salsa a base de éstos dos increíbles ingredientes. Un poco más de ajo, un poco más de jugo de naranja... Y... Tachaaaan!!  Obtuvimos una salsa en boca dónde el ácido y el dulce iban de la mano llegando a nosotros con un nuevo descubrimiento!

Como dijo nuestra profesora: "Es de las cosas más sexys que he probado nunca, ¡me bañaría en ella!" Y es verdad, la combinación aromática y gustativa es realmente muy buena.

Así que mediante nuestro conocimiento, el uso de FoodPairing y sobre todo ésto la intuición del cocinero obtuvimos unos resultados gustativos y aromáticos increíbles.


Emplatado circular sobre lineal. La salsa en el centro formando un "efecto coulant"


FoodPairing te ayuda a romper barreras, a dejar atrás los prejuicios que a veces nos obstaculizan para descubrir nuevos sabores. 

Es muy importante tener una identidad propia, descubrirla y moldearla con el tiempo; pero más lo es aún saber cuando la estás pervirtiendo

No hay nada malo en descubrir nuevos sabores y texturas al contrario! Pero siempre defenderé que no se ha de malinterpretar innovación con viciarse a novedades sin sentido alguno.









domingo, 24 de mayo de 2015

X Concurso de jóvenes cocineros y camareros de Catalunya


Alba, Mireia, Yo y Laura

Ésta es la primera entrada para Gastonómika7. 

El pasado viernes 22 de Mayo se celebró en la Escuela Joviat de Manresa el X Concurso de jovenes cocineros y camareros de Catalunya.

El evento ha acogido a diez y seis escuelas de Catalunya, dónde cada escuela presentaba a cuatro concursantes, dos de cocina y dos de sala.

Por parte de cocina; se había de versionar dos platos del Corpus de la Cocina Catalana, el plato principal; Pollo a la Manresaneta (guiso de pollo con jamón, aceitunas verdes y una picada de avellanas y almendras) y Manzana asada al horno rellena de crema catalana.
En la sala se hacía el cóctel de bienvenida al jurado, junto con el maridaje del plato principal. 


Fue un evento inaugurado por el chef David García, ganador del concurso de televisión TopChef y exalumno de la escuela Joviat, quien acogió por segunda vez éste concurso.

El jurado estava presidido por Toni Massanés, director de la Fundació Alícia, que tuve la oportunidad de conocerle hace unos meses en mi estada en Fundació Alícia.
Junto con él estaban 15 profesionales más, entre ellos; David Caballero, Pep Nogué, Philippe Regol i Josep Sucarrats (periodista gastronómico y director de la revista CUINA).




Nuestro plato principal fueron unos Dumplings de pollo junto con un sofrito catalán aromatizado con azafrán y tomillo limonero. Acompañado de unas garrapiñadas de comino y crujiente de jamón simulando la picada original del guiso.
Éste se acababa con un jugo de aceituna verdial, redondeando los sabores de la elaboración en el paladar.



Nuestra versión del postre fué una Torrija de manzana con una gelée de manzana asada. Acompañado de un crumble de canela. En la sala terminaba con una suave crema inglesa de vainilla y flambeado, alcoholizando el dulzor del postre.



La comunicación entre sala y cocina fué impresionantemente buena, la fluidez de las palabras y el compañerismo mutuo fue nuestra clave para el éxito.
La presión, los nervios y las horas de dedicación del equipo se vieron reconocidas por nuestros profesores una vez terminado el servicio. 

Estábamos orgullosos de como había salido todo, no esperábamos el primer premio, pero si esperamos una mención o algún accésit. Cuando empezaron a nombrar los tres finalistas, ya estábamos seguros de que no habría nada. 
Al decir nuestro nombre como primer clasificado, el éxtasis fué total; un reconocimiento público que a veces uno necesita para creerse que todo lo que se ha trabajado ha servido para algo.


Lo más bonito de ésto no fué ganar, que también. Fué haber formado un equipo ganador, dónde los buenos momentos ganaron a todos los malos, dónde todas las horas de dedicación han sido recompensadas.



Dónde todas esas risas para sacarnos pressión se quedan en un bonito recuerdo... Todo ésto y más que nunca olvidaremos!!!

Selfie de celebración!!!