![]() |
Alba, Mireia, Yo y Laura |
Ésta es la primera entrada para Gastonómika7.
El pasado viernes 22 de Mayo se celebró en la Escuela Joviat de Manresa el X Concurso de jovenes cocineros y camareros de Catalunya.
El evento ha acogido a diez y seis escuelas de Catalunya, dónde cada escuela presentaba a cuatro concursantes, dos de cocina y dos de sala.
Por parte de cocina; se había de versionar dos platos del Corpus de la Cocina Catalana, el plato principal; Pollo a la Manresaneta (guiso de pollo con jamón, aceitunas verdes y una picada de avellanas y almendras) y Manzana asada al horno rellena de crema catalana.
En la sala se hacía el cóctel de bienvenida al jurado, junto con el maridaje del plato principal.
Fue un evento inaugurado por el chef David García, ganador del concurso de televisión TopChef y exalumno de la escuela Joviat, quien acogió por segunda vez éste concurso.
El jurado estava presidido por Toni Massanés, director de la Fundació Alícia, que tuve la oportunidad de conocerle hace unos meses en mi estada en Fundació Alícia.
Junto con él estaban 15 profesionales más, entre ellos; David Caballero, Pep Nogué, Philippe Regol i Josep Sucarrats (periodista gastronómico y director de la revista CUINA).
Nuestro plato principal fueron unos Dumplings de pollo junto con un sofrito catalán aromatizado con azafrán y tomillo limonero. Acompañado de unas garrapiñadas de comino y crujiente de jamón simulando la picada original del guiso.
Éste se acababa con un jugo de aceituna verdial, redondeando los sabores de la elaboración en el paladar.
Nuestra versión del postre fué una Torrija de manzana con una gelée de manzana asada. Acompañado de un crumble de canela. En la sala terminaba con una suave crema inglesa de vainilla y flambeado, alcoholizando el dulzor del postre.
La comunicación entre sala y cocina fué impresionantemente buena, la fluidez de las palabras y el compañerismo mutuo fue nuestra clave para el éxito.
La presión, los nervios y las horas de dedicación del equipo se vieron reconocidas por nuestros profesores una vez terminado el servicio.
Estábamos orgullosos de como había salido todo, no esperábamos el primer premio, pero si esperamos una mención o algún accésit. Cuando empezaron a nombrar los tres finalistas, ya estábamos seguros de que no habría nada.
Al decir nuestro nombre como primer clasificado, el éxtasis fué total; un reconocimiento público que a veces uno necesita para creerse que todo lo que se ha trabajado ha servido para algo.
Lo más bonito de ésto no fué ganar, que también. Fué haber formado un equipo ganador, dónde los buenos momentos ganaron a todos los malos, dónde todas las horas de dedicación han sido recompensadas.
Dónde todas esas risas para sacarnos pressión se quedan en un bonito recuerdo... Todo ésto y más que nunca olvidaremos!!!
![]() |
Selfie de celebración!!! |
Tot uns cracks, m'encanta!!! Em subscric des de ja!!!!
ResponderEliminar